El SEO local: qué es y para qué sirve

El SEO local qué es y para qué sirve

El SEO local: qué es y para qué sirve

El posicionamiento web se define como el conjunto de técnicas dirigidas a mejorar la posición de una página web en los resultados orgánicos -sin publicidad pagada- de los diferentes buscadores existentes. En el caso del SEO local hablamos de algo mucho más preciso y que está cada vez mejor valorado, ¿sabes exactamente para qué sirve y como puedes mejorarlo en el sitio web de tu empresa?

Qué es el SEO local

El SEO local es un conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web o ecommerce en las búsquedas de información clave para los usuarios, en función de la ubicación geográfica actual de estos. Este último punto es lo que diferencia esta técnica del SEO general, ya que cobra protagonismo la ubicación en este caso.

Esta técnica de posicionamiento orgánico hace que el sitio web de una empresa que tenga un local comercial físico o preste un servicio en un área geográfica específica sea encontrado por los potenciales clientes que se encuentran en esa zona y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio. Es especialmente útil para los negocios que tienen sedes físicas y es de mucha ayuda para evitar de los pequeños negocios se pierdan en la inmensidad de internet.

Esto no significa que el SEO local no sea compatible con la implementación de medidas para posicionar la página web corporativa en un ámbito más global. El protagonismo del SEO local debe ser mayor conforme el volumen de un negocio se produzca en mayor medida en un local físico y en menor porcentaje cuando se tiene un gran alcance ecommerce.

Para qué sirve el SEO local

Hace poco más de una década, un cliente decidía comprar o no comprar un producto o servicio en función de la información que las marcas le proporcionaban a través de sus campañas publicitarias, también por el boca a boca con familiares directos y amigos. Actualmente, las cosas han cambiado: el flujo de comunicación se produce en ambos sentidos. Si bien ambos objetivos están relacionados de manera simbiótica, hay que tener en cuenta que el posicionamiento facilita a estos compradores locales información u opinión, aunque no es el fin en sí mismo.

Lo fundamental cuando se trata del SEO local es ofrecer valor al público objetivo de la empresa con un contenido útil y de calidad. Con esto no solo se alcanza una mejor y mayor cantidad de tráfico para la página web gracias a que el contenido útil siempre se comparte, también se trabaja una imagen asociada a un concepto positivo.

Si un negocio no ofrece un servicio o producto que se pueda distribuir de manera más global, las técnicas de SEO local que nos ayudan a geolocalizar los resultados en las búsquedas, se convierten en algo casi indispensable para la salud comercial del mismo. Inevitablemente, en este caso favorecerá ese componente geográfico y de cercanía al usuario que está realizando una búsqueda, al momento de competir por los primeros puestos con otros resultados.

Sergio Delgado

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