Así se comporta el consumidor online según su edad

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Así se comporta el consumidor online según su edad

El consumidor online no se comporta siempre de la misma manera. Hay cantidad de perfiles diferentes como la renta, la formación universitaria o los gustos; pero una de las variables fundamentales a la hora de entender su comportamiento es, claramente, la edad.

Si tenemos las herramientas para entender cómo se comporta el consumidor online según su edad, tenemos claramente mucho avanzado de cara a poder predecir cuál va a ser su comportamiento y, de esta manera, adaptarnos a sus necesidades y adaptar a ellas nuestro producto o servicio. Entre todas esas herramientas de análisis, la segmentación por edades es una de las más poderosas dado que casi todos los estudios concuerdan en la importancia de la franja de edad sobre el comportamiento del consumidor online.

La edad es una de las variables que mejor explica el comportamiento del consumidor online

En 2017, un estudio publicado por la consultora KPMG hacía un balance general sobre cómo eran los diferentes perfiles de consumidor online en España. Y, entre las múltiples variables que analizaba sobre el comportamiento del consumidor online, tales como la renta, la frecuencia de uso o las causas por las que se escoge la venta online respecto a la venta en un lugar físico, destacaba como muy relevante la edad.

Así, habría tres perfiles claros de consumidor online. Por una parte estarían los miembros de la llamada Generación X, que son aquellas personas que han nacido entre finales de los 60 y principios de los 80. Son ellos los que recurren a las compras digitales con mayor frecuencia de todos los grupos, ya que gastan de media en cada compra 141€ y hacen un total de 16 compras anuales, lo que es más de una compra al mes.

El primer perfil de consumidor online sería el del baby boomer: Los baby boomers son los nacidos con anterioridad a la generación X y el más envejecido de todos los segmentos estudiados pero también, al mismo tiempo, es el grupo que presenta a grandes rasgos el mayor poder adquisitivo y esto se muestra en el gasto, que es superior al de la generación X y está situado en 178€ al año, aunque el número de compras es sensiblemente menor, llegando únicamente a 10.

E perfil de consumidor online de los Millennials, por su parte es más activo que los baby boomers (12 compras anuales frente a 10) pero menos que los miembros de la generación X, que hacían 16 los millennials, por su parte. No obstante, los millennials, a pesar de realizar menos compras, suelen ser el grupo social que más dinero gasta por compra, siendo la media de 135 euros frente a los 99 por compra de los sectores más envejecidos

En lo que respecta a las opciones de pago, también hay varios tipos de consumidor online. A los baby boomers, por ejemplo, no les gusta nada tener que dar sus datos personales y suelen apreciar el poder contar con otras opciones de pago. Mientras tanto, los miembros de la Generación X son las personas que más uso realizan del e-Commerce y suelen ser también los más críticos con las complicaciones en los procesos de devolución. Los millennials, por su parte, suelen tener poca paciencia cuando los pedidos que realizan les llegan con retraso

Sergio Delgado

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