Porqué usar chatbots con tus clientes

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Porqué usar chatbots con tus clientes

Nunca sabes cuándo, en qué momento ni cómo puede entrarte un cliente. Por ello es necesario que tengas contempladas todas las acciones posibles para no perder ni una oportunidad. ¿Aún no tienes instalado un chatbot en tu página web? Tengas la web que tengas y seas del sector que seas, ¡lo necesitas! Te contamos porqué…

¿Sabías que los chatbots son una de las últimas tendencias en páginas webs y marketing digital? Una forma directa de estar en contacto con tu público potencial y, por otro lado, una nueva herramienta para que tu empresa de una mejor imagen mucho más adaptada a los nuevos tiempos. Los chatbots no son otra cosa que un sencillo software de inteligencia artificial desarrollado con la finalidad de llevar a cabo una serie de acciones sin necesidad de contar con una persona humana que lo programe o lo active.

Imagínate. Tienes una tienda online de venta de productos textil para el hogar. A todo usuario que se conectara, le saldría una ventana en un margen de la página web con la intención de resolverle dudas en el acto o al menos recoger dicha duda y captar un nuevo lead o email para ponernos posteriormente en contacto con el cliente. Un chat que puede ser en tiempo real, si alguien de tu empresa está conectado a él, o no, ya que las páginas webs no descansan nunca y tampoco los chatbots. Con ello, aparte del email y el teléfono tendríamos habilitada una nueva forma de comunicación entre el cliente potencial y nuestra empresa. Ojo no se trata de sustituir el valor humano, si no tan solo una herramienta más en lo que a marketing digital se refiere.

Estos chats bots también permiten desde hacer una reserva en un restaurante, recoger información específica por parte del usuario o marcar una fecha en el calendario, por ejemplo. Los usos son múltiples. ¿Te acuerdas por ejemplo de la famosa Anna, la asistenta virtual de IKEA? Pues esto mismo. Un software que simula una conversación real con tu potencial cliente pero que tiene como finalidad la recopilación de información para un posterior contacto o programar una serie de respuestas típicas ante preguntas que se repiten continuamente.

Los chatbot permiten por tanto una comunicación más rápida e inmediata entre el usuario y tu empresa. También mejora la ubicuidad ya que con una simple app de mensajería existe la posibilidad de incluir bots podemos abrir todas las conversaciones que queramos. Son fáciles de usar, hacen uso de una interfaz cómoda e intuitiva. Es una herramienta cómoda para el usuario y además permite una personalización máxima en estas conversaciones virtuales.

Como es normal, estos chatbots deben estar acompañados de una estrategia de contenidos gracias a relaciones semánticas potentes, una buena arquitectura y como no una taxonomía adecuada, un vocabulario sencillo, controlado y cercano. Además incluso los chatbots permiten interactuar al máximo con el cliente final, no solo mantener una conversación sino también envío de publicidad, invitaciones, cupones descuento… Lograrás un engagement de la marca altísimo eso sí, siempre y cuando no lo uses a modo de spam claro está.

 

Sergio Delgado

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