Comercio electrónico B2B: los cuatro desafíos a los que se enfrenta a largo plazo

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Comercio electrónico B2B: los cuatro desafíos a los que se enfrenta a largo plazo

La innovación en el sector del comercio no es solo algo apto para minoristas y marcas de consumo, sino para todo tipo de empresas que deben aprovechar las diferentes tendencias disruptivas que están surgiendo, o lo que es lo mismo: innovar o morir. ¿Cómo pueden las empresas llevar las estrategias de comercio electrónico B2B al siguiente nivel?

Según la consultora Forrester, el comercio electrónico B2B llegará a facturar 1.2 billones de dólares en Estados Unidos en 2021. Es un tema primordial y prácticamente imperativo que los comerciantes B2B sigan adelante con mayor rapidez en su transformación digital.

Pero antes de emprender este viaje de transformación digital, es preciso repasar los desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria y el comercio electrónico B2B.

Relaciones analógicas asumidas como normales

Los compradores B2B esperan que los vendedores sepan lo que incluyen sus acuerdos de nivel de servicio, incluidos los precios negociados específicos y el historial de pedidos. A menudo, esta información no es parte de la experiencia de una compra digital como tal. Para superar esto, las organizaciones deben buscar las capacidades tecnológicas de los proveedores que les permitan a sus negocios configurar experiencias de compra específicas para cada cliente.

Flujos de compra multifacéticos

En la actualidad, los compradores tienen más opciones de productos y servicios que nunca. Aquellas empresas que no cumplen con las expectativas del cliente (que incluyen la personalización y la contextualización de la compra y los productos por ejemplo) corren el riesgo de perder esas relaciones que antes se consideraban normales.

Las empresas B2B deben entender cómo un socio tecnológico digitalizará esos flujos de compra tan complejos. Las empresas necesitan ver cómo sus socios tecnológicos pueden profundizar en este tema. Una demostración de casos de uso específicos garantiza que el socio tecnológico tenga experiencia trabajando con tales casos. La selección de un socio que lo permita, permite a los equipos de ventas pasar de los encargados de la toma de pedidos a los gerentes de relaciones con los clientes, lo que aumenta el valor de la relación y el orden.

Crecimiento global y eficiencia

Administrar las expansiones globales de una empresa puede ser una tarea desalentadora con tanta burocracia y tantas gestiones en el mercado concreto dónde queremos expandirnos. Una estrategia de comercio electrónico global debe garantizar que la tecnología se pueda configurar para permitir cumplir con los requisitos específicos de cada país y comprador.

Sistemas heredados y poco útiles

La pesadilla de todos los profesionales del comercio electrónico, independientemente del sector que sea, son los molestos sistemas heredados que aún hoy en día persisten. Esto impide que las empresas aprovechen las nuevas tecnologías y los puntos de contacto con los clientes finales. La selección de una plataforma para el comercio electrónico de tu empresa debe permitir introducir rápidamente los cambios que los nuevos tiempos exigen

Recuerda ante todo una cosa: trabajar con una plataforma de comercio electrónico que te ayude en tu crecimiento a largo plazo es clave para el éxito.

 

Sergio Delgado

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