Cómo el social listening puede ayudar a tu marca

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Cómo el social listening puede ayudar a tu marca

No solo basta con estar en redes sociales si no saber qué se dice de nosotros en ellas. Es aquí cuando cobran especial importancia las diferentes herramientas de social listening existentes y que tienen como objetivo llevar a cabo una escucha activa y el control de las opiniones del consumidor final sobre nuestra empresa, valores, productos, servicios o lanzamientos…  

Si tienes una empresa, debes tener presencia en redes sociales y debes, cómo no, actualizar tus perfiles y canales e interactuar con tu público potencial. Hasta ahí todo claro. Pero ojo, no con esto vale. ¿Aún no pones en práctica el social listening? Una herramienta estupenda para saber, por ejemplo, en qué estás fallando y que quizás esté pasando de forma desapercibida para ti y para tu equipo.

El Social Listening permite a las empresas conocer todo aquello que lo que se habla de la marca en redes sociales gracias a diferentes herramientas de monitorización. Una técnica que ayuda ya no solo al social media, al departamento de marketing y por ende a la empresa entera a recabar información que antes se debía hacer de manera manual, sino a evaluar el impacto que tienen estas conversaciones en la reputación de la marca. ¡Uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa!

Beneficios del social listening

Uno de los grandes beneficios de estas herramientas de monitorización es también el adivinar qué dicen los usuarios ya no solo de nosotros sino de nuestros máximos competidores y del mercado y las marcas que más nos interesan. Así conseguiremos tener una percepción global del sector y cómo se comportan los usuarios para poder variar nuestra estrategia de marketing y ¿quién sabe? Anticiparnos a nuestros rivales.

Debes tener en cuenta que hoy en día las redes sociales son la mejor oportunidad  para saber la opinión de nuestros clientes sobre nuestra marca o sobre determinados productos o servicios. Gracias a éstas podemos entenderlos mejor y saber cómo piensan verdaderamente nuestro público objetivo.

Las herramientas de social listening suelen disponer de alertas que nos avisan de conversación que gira en torno a nuestra marca y, por ende, identificar cualquier comentario negativo o positivo sobre ella y actuar mejor.

También nos ayudan a medir el grado de aceptación de una campaña tanto offline como online, evitar las tan críticas y peligrosas crisis de reputación, aclarar malentendidos que tengan que ver con nuestra marca, también el detectar fallos en nuestros productos o servicios y establecer posteriores, conocer influencers y nuevos clientes potenciales. Y, en definitiva, mejorar la estrategia de comunicación a partir de toda la monitorización de nuestra marca en redes sociales.

Algunas herramientas de social listenning recomendadas: Hootsuite, Google Alerts, Socialmention.com, Mention.net o Google Trends, entre otras muchas.

 

Sergio Delgado

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