Construction21.eu, la plataforma europea para los profesionales de la construcción sostenible

agencia comunicación especializada en decoración

Construction21.eu, la plataforma europea para los profesionales de la construcción sostenible

Construction21 es el primer portal europeo dedicado a los profesionales de la construcción sostenible, diseñado para ayudarles a descubrir y desarrollar nuevas formas de construcción sostenible

España, Alemania, Francia, Italia, Lituania, Bélgica y Rumania lideran el proyecto pionero Construction21.eu, el primer portal europeo dedicado a los profesionales de la construcción sostenible. Y es que esta industria está cambiando muy rápidamente, sobre todo a consecuencia de la crisis económica, observándose una gran creatividad en todos los niveles; planificación urbana, construcción, materiales y componentes… Construction21 es una red abierta de colaboradores para compartir las mejores prácticas y aportar transparencia al mercado, con el objetivo de mejorar las prácticas, los precios, el ecodiseño y comparar recursos de eficiencia energética.

Originalmente desarrollado con el apoyo de la Unión Europea (IEE Project), los portales de Construction21 de los diferentes países son gestionados por organizaciones no gubernamentales y organizaciones académicas, directamente relacionadas con el sector de la construcción en cada país.

En el caso de España, el socio fundador responsable de la coordinación y la implementación es la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF).  Por su parte en Francia, el responsable es el Instituto Francés de Eficiencia Energética en la Edificación (IFPEB), en Rumania el Consejo Rumano de la Construcción Sostenible (RoGBC), en Lituania el Vilnius Gediminas Technical University (VGTU) y en Italia la Asociación de Contratistas de la Construcción de Italia (ANCE). También colabora el Centro para el Desarrollo Sostenible de Recursos e información Internacional, que gestiona la programación de la  plataforma online y BUILD UP, el portal web europeo para la eficiencia energética en los edificios. A la familia de portales pronto se unirá uno nuevo en Luxemburgo.

Construction21 también pretende facilitar la difusión de las mejores prácticas sostenibles en Europa. En ella, se destacan los sistemas reales de  innovación y rendimiento para ayudar a situarse en el mercado con el objetivo de promover un desarrollo sostenible real. Éstas además deben demostrar exhaustivamente sus conclusiones dándose prioridad a aquellos testimonios de experiencias exitosas desde un punto de vista ambiental y económico.

Para empresas y organizaciones de la industria y la arquitectura

Empresas procedentes del sector de la industria, la Administración Pública, estudios de arquitectos, Universidades y centros tecnológicos, ONGs, asociaciones y consejos de construcción sostenible, promotores, propietarios privados o públicos, son los integrantes que forman parte de esta iniciativa.

Construction21 les ayuda a promocionar sus logros en España y en Europa mediante la publicación de casos de estudio de éxito, les facilita iniciativas de organizaciones que  impulsen la edificación sostenible a través de la difusión de proyectos y actividades, conocer y darse a conocer entre organizaciones y expertos en Europa y establecer una plataforma de cooperación y colaboración entre expertos y diferentes grupos de actores.

Otra de las acciones que realiza esta plataforma es la de informar a las diferentes organizaciones, prensa y público en general sobre los últimos progresos en el campo de la sostenibilidad en edificación, establecer vínculos con portales Europeos como BUILD-UP, establecer relaciones estratégicas (intereses comunes, posibilidades de partenariados, posibilidades de captación de fondos) y vínculos con otras organizaciones del sector en otras regiones de España y/o otros países, intercambiar conocimientos, facilitar la transferencia de soluciones innovadoras y mejores prácticas entre expertos del sector y crear oportunidades de formación y de programas de prácticas de empresa;

Unir esfuerzos para convertirse un una voz sólida a nivel europeo para estimular las prácticas sostenibles en la construcción, dar a conocer innovaciones a nivel internacional y promocionar ideas innovadoras a nivel nacional e internacional, son otros de sus objetivos.

 

Sergio Delgado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + siete =