Del Internet Digital al Internet Físico

465830317

Del Internet Digital al Internet Físico

ContainersDel Internet Digital al Internet Físico, o como el Comercio Electrónico transforma al Comercio Tradicional

Ya hace muchos años que los expertos de la economía saben que el apogeo de la autentica revolución de Internet llegará cuando el comercio real haya integrado totalmente las virtudes del comercio digital. En otras palabras, cuando cualquier negocio, de cualquier sector, fabricante o de servicios, desde grandes multinacionales a la pequeña tienda de barrio, tenga tenga también su tienda online y venda sus productos de formal multicanal. Desde el barrio de Pedralbes de Barcelona, pasando por un slum indio, hasta el poblado más recóndito de Nueva Zelanda.

Pero lo que resulta sorprendente y a la vez gratificante, es comprobar como Internet puede ayudar a la Humanidad a mejorar su perspectiva de futuro, luchando contra el desaliento que significa el crecimiento desordenado, contaminante e ineficiente de la economía mundial. Así no dan ganas de crecer, muchos pensamos.

Hace unos días, un grupo de científicos se ha reunido para debatir la optimización de los sistemas logísticos, que hoy son tan ineficientes, para buscar fórmulas de ahorro energético, contaminación y por ende, crear una riqueza que beneficie realmente a la mayoría, no a una élite sin escrúpulos. Estos científicos, oh sorpresa !, se han inspirado en el funcionamiento de la red para crear un Internet de las Cosas, o sea, se han propuesto estudiar sistemas de contenedores polivalentes para las mercancías y establecer protocolos entre los operadores logísticos, emulando los paquetes de información de Internet y los protocolos Http, entre otros. ow.ly/xXlOA. Lo que pretenden es llevar la inteligencia de procesos de Internet al desarrollo de una inteligencia de procesos en el transporte, que hoy surca nuestros mares, rueda por carretera o se desplaza por vías de tren o por el aire, sin ton ni son, dejando un rastro que no nos enorgullece, precisamente.

Si al final se consigue el propósito, podremos decir que el Comercio Electrónico e Internet habrán cambiado el mundo, pero no tan sólo por haber creado nuevos modelos económicos en la vida digital, sino por haber sido fuente de inspiración para transformar la vida real, que tanta falta hace. Ver para creer.

 

Xavier Folguera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + Trece =