El espionaje en las redes sociales y el correo electrónico

El espionaje en las redes sociales y el correo electrónico

Sorprendentemente, muchos anunciantes no saben que, cuando reciben newsletters en su correo electrónico, de sus proveedores mas aventajados, éstos pueden conocer a fondo sus pasos. En otras palabras, si han leido el mensaje, si han enlazado en otra página, cuando lo han hecho, etc. Toda un mundo de información para saber si el receptor se ha interesado por el emisor. Un claro ejemplo del concepto “cazador cazado”.
Se acaba de publicar una encuesta de Nielsen donde se manifiesta que los padres se infiltran en la redes sociales de sus hijos, como falsos amigos. Con el espíritu de protegerlos o controlarlos, se enfundan sus “disfraces digitales”, infringiendo un claro castigo a la independencia o la intimidad de su adolescencia.
El nuevo mundo que se nos abre con las herramientas digitales de la Comunicación humana, estan apareciendo nuevas formas de hacer lo mismo de nuestros antepasados, donde el espionaje a la actividad ajena formaba parte de la esencia cotidiana. Viene de antiguo.
Pero lo que aún no se ha comprendido es que el mundo digital siempre deja huella, tanto figuradamente como literalmente. Deja huella en archivos informáticos, que pueden ir en contra del espia, pero pueden dejar huella en los sentimientos del espiado, sea un cliente como tu propio hijo. Lo único que tienen en común estos dos, es que no tardarán en ser ellos los espias.
La nueva sociedad de la información digital, no es ni madura ni está preparada, pero debemos ser comprensivos con nosotros mismos en estos momentos de cambio radical.

Xavier Folguera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =