Skip to content
manual primeros auxilios de marketing digital

Manual de marketing digital: primeros auxilios presentados por Risto Mejide

Ayer estuvimos presentes en un acto promocional en Barcelona donde se presentaba el primer Manual de primeros auxilios en Marketing Digital, un documento más parecido a una chuleta de mal estudiante que una síntesis introductoria del saber digital. Un documento de contenidos tan esquemáticos y discutibles desde el punto de vista docente que hacia sonrojar a cualquier profesional entrado en la materia.

Es bien sabido que el Marketing Digital es la asignatura pendiente por parte de casi todos los profesionales, ya sean en el lado de las agencias, como del lado de los anunciantes. Pero un manual de marketing digital de bolsillo, en forma de desplegable, dice poco de la profesión. No me imagino abriendo el documento delante de un cliente o en medio de la calle. Ofreceria la misma estampa del típico grupo de turistas perdidos mirando un mapa para orientarse.

Lo cierto es que este tema que tiene a muchos con el paso cambiado y muchos andan por la vida un poco perdidos.

Original presentación a cargo de Risto Mejide

Risto Mejide, el polémico y borde personaje televisivo (perdón por el calificativo, pero fué el quién se autodefinió así) estuvo presente en el acto. Oh,  sorpresa, fue élmismo quién elevó el nivel del acto por encima de la erudita mesa que presidia el evento.

Lo cierto es que dejó un rosario de auténticas perlas, para nuestra grata sorpresa:

«Estalló la burbuja de los virales, la burbuja de los chats, ahora estamos en la burbuja de las redes sociales»

«Soy un usuario pasivo, para escuchar, si no tienes twitter eres sordo»

«Las redes sirven para seguir a sus idolos, pero hay que preguntarse por que les siguen»

«Hoy lo importante es la resonancia de estar bien conectados. Compartir es el nuevo valor comercial»

«No nos volvamos locos por la tecnologia! Hay que ser exploradores antes que mecánicos»

«L’agencia es responsable de la mala educació o formació dels clients anunciants hem de reconciliar-nos amb ells i acompanyar-los» (Risto también habla catalán, hay que ver)

«Deixar que entrin els petits proveïdors tecnològics en el negoci de l’agencia és com donar poder a les marques blanques»

«S’ha d’estar en el món digital. Creure que si no mirem dins no passa res, es un error»

«Els articles que emocionen son els que connecten realment. El temes racionals no enganxen»

Un fiel reflejo de la crisis del serctor publicitario

Lo interesante del encuentro fué Risto Mejide. El resto, simplemente fué el reflejo del momento de crisis del sector publicitario. Se veia la mesa muy orgullosa del dichoso manual de marketing digital. Esperemos que la nueva generación digital, los estudiantes universitarios de la comunicación que presenciaron el acto, no se tomaran muy en serio lo del Manual, y se preparen como Dios manda. Los publicitarios son muy bromistas.

Ciertamente, lo que valió la pena realmente fué escuchar la opinión de un profesional que tiene las ideas claras, aunque consiga la fama mediante un personaje perdonavidas en programas de televisión vinculados a la denominada telebasura.

El dia que Risto abra un  twitter con su auténtico perfil de profesional publicitario, me haré seguidor suyo. Por ahora, le ahorraré unos pocos bits a la red, que ya anda suficientemente cargada de frivolidades.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Cuéntanos tu proyecto
Información sobre política de privacidad
Responsable: ADVERTIS GLOBAL SL
Finalidades: Gestionar consultas e informar de servicios y noticias.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o empresas prestadoras de servicios.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para consultar cómo ejercer tus derechos, por favor pulsa en política de privacidad.
Más información: Para consultar la Política de Privacidad, por favor pulsa en su enlace.