¿Un 7% de las ventas mediante comercio electrónico es poco o es mucho?

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¿Un 7% de las ventas mediante comercio electrónico es poco o es mucho?

Las expectativas del comercio electrónico son altas para muchos. Muchos comercios, marcas o empresas apuestan por la venta online como una via de crecimiento, y no están equivocadas. Las ventas en Internet, según la mayoría de los indicadores económicos, crecen a ritmo vertiginoso. Parece una moda a la cual nadie puede resistirse si se quiere estar al día, y que llega a los vendedores y los consumidores de todas partes. Esto es lo que indica el estudio publicado por Boston Retail Partners y cuyos resultados están siendo publicados por la prensa especializada. En Europa y EEUU, se calcula que las ventas por Internet suponen la “estratosférica” cifra del 7%. En términos absolutos, es mucho dinero, pero para el comerciante de a pie… ¿realmente lo es? Pulsa aquí para ver la noticia.

El mismo estudio reconoce que el optimismo de los encuestados sobre su comercio electrónico es inverso al sentimiento de recuperación de sus ventas tradicionales, o sea, la venta presencial. Un porcentaje relevante de comerciantes reconoce que sus cifras de venta de toda la vida irán a peor. Hasta dos de cada diez son pesimistas

Entonces uno se pregunta ¿Cómo se puede convencer a cualquier empresario que invierta en un nuevo canal comercial, que requiere inversión en tiempo, dinero y personal, si el canal tradicional que le sustenta está amenazado y el ROI del eCommerce es dudoso a corto o medio plazo?

Aunque parezca que la respuesta es muy complicada, opino que es muy simple.

Cualquier negocio debe pensar en digital porque Internet a llegado para quedarse y desarrollarse. SÍ, hay que entrar en la experiencia del comercio electrónico cuanto antes, y más vale tarde que nunca. No estamos solos, existe la competencia.

La compra venta a distancia de servicios o productos, entre empresas o entre marcas y consumidores, resuelve necesidades distintas a la venta presencial, y la experiencia de Internet no tiene nada que ver con los call centers o la venta por catálogo. Internet puede persuadir al internauta en cualquier momento y lugar, y puede suponer una conversión (una venta o un dato) de gran valor para el vendedor.

En el año 2015 no existe nadie en el planeta Tierra que pueda afirmar que su negocio no necesite una versión online, simplemente porque hoy estamos en territorio desconocido, tanto para bien como para mal. Y sin una experiencia de venta online no se puede dar confirmar o desmentir nada. Mantenerse en la misma posición de ignorancia e inexperiencia para siempre más, lo único que puede ocasionar es una ventaja a nuestro competidor que sabrá cómo sacarle jugo a su experiencia en la red. Si finalmente el competidor fracasa, lo único que habrá perdido es dinero, pero habrá ganado una experiencia que no tiene precio.

Invertir en Comercio Electrónico es rentable, se mire como se mire, y mucho.

Porque aunque un 7% de ventas online pueda ser considerado deficitario o poco satisfactorio, es un 70% más de posibilidades de triunfar la próxima vez y no asumirlo, es un 700% más fácil de perder posiciones en el mundo actual.

Xavier Folguera, Ceo de ADVERTIS, agencia de Comercio Electrónico, especializada en Hogar y Decoración.

 

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Xavier Folguera

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