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Cómo cocinar una estrategia de marketing digital saludable

3 recetas para cocinar una estrategia de marketing digital con un menú sano y equilibrado: Contenidos, tráfico y datos

Cuando una marca se plantea sacarle el máximo jugo a Internet y se le pregunta que objetivo tiene, la respuesta siempre es la misma: Vender. Por supuesto que no siempre se quiere o se puede vender online, pero siempre se busca un retorno económico que justifique la inversión. El problema radica en que la venta no es fácil y antes de consumar una transacción, ya sea online como offline, hay que trazarse una buena estrategia de marketing digital en función del momento de la compañía y sus necesidades.

¿Qué recetas recomienda ADVERTIS para trazar una estrategia de marketing digital efectiva?

Existen 3 grandes objetivos que merecen cada uno de ellos una táctica específica, y que agrupan distintas herramientas prácticas que tienen una gran eficacia si se usan convenientemente. Los tres platos del menú que te proponemos persiguen tres objetivos fundamentales:

1. Crear y monetizar contenidos para seducir a tus clientes
2. Generar tráfico de calidad hacia tu web
3. Obtener datos de clientes potenciales

 

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I Plato: Crear y monetizar contenidos para seducir a tus clientes

Muchas compañías tienen atesorados una gran cantidad de conocimientos, que estando guardados en un cajón o archivados en un rincón de la mente de uno de sus expertos, no sirven para nada. El desperdicio del conocimiento es muy habitual y tiene un enorme valor para aquellos que pueden ser sus clientes futuros. Compartirlos es sinónimo de persuasión, y Advertis propone que se pongan a su disposición como contenidos de valor añadido.

En primero, hay que identificar esos conocimientos para transformarlos en contenidos que puedan difundirse. Hay que hacer un esfuerzo de redacción, efectivamente, pero sale a cuenta hacerlo con un lenguaje práctico y directo, para una buena digestión del lector. Una buena estrategia de marketing digital siempre debe pensar en el receptor, y dejar de lado las pretensiones del emisor. 

En segundo lugar, se debe crear una plataforma de difusión, que puede concretarse con la creación de un blog, un módulo de noticias o un espacio de contenidos técnicos para compartirlos a través de la web.

En tercer lugar, debemos difundirlos. Por un lado, debemos usar las redes sociales profesionales o enfocadas al gran consumo según cada caso, y de otro, debemos fomentar los enlaces a través de otros sitios web. Podemos contactar con otros lugares de la red que consideren interesantes nuestros conocimientos y deseen introducir enlaces que nos aporten visitas de calidad. Se llama Linkbuilding, y te aportará beneficios a corto y largo plazo, puesto que Google posiciona mejor las páginas que están enlazadas en la red.

¿Ya tienes claro los beneficios del marketing de contenidos? Empieza a mirar a tu alrededor. Tienes muchas cosas interesantes que compartir y te preguntarás, ¿y ahora que?

 

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 II Plato: Generar tráfico de calidad hacia tu web

Cuando ya se ha creado un contenido interesante y se han utilizado el blog junto a las páginas de empresa en las redes sociales para dar una mínima difusión en tu entorno, se hace prioritario generar tráfico hacia el contenido para alcanzar a ese público que no te conoce.

Por ello, ADVERTIS te recomienda tres ingredientes en tu estrategia de marketing digital que te permitirán crear anuncios para generar un tráfico de calidad, con los perfiles de clientes que más te interesan:

1. Anuncios de Google Adwords en el buscador
2. Anuncios display a través de Google Adwords
3. Anuncios a través de Facebook Ads

1. Google Adwords en el buscador

El modelo de negocio de Google se basa en la publicidad y hace todo lo posible para optimizar su tecnología para que sus clientes obtengan un buen rendimiento. Por ello, solo cobra una cantidad cuando un anuncio ha ocasionado un clic por parte del usuario del buscador.

En el buscador Google, los anuncios sólo aparecen cuando el usuario escribe alguna de las palabras clave (keywords) que el anunciante ha identificado y que ha “contratado” mediante una lista amplia (longtail). Por ello, se pueden segmentar de forma muy precisa los términos escritos que usan los clientes potenciales del anunciante. Además, podemos hacer aparecer esas palabras clave dentro del propio anuncio para captar más la atención del usuario, y así, persuadirle para que haga clic y llevarle al contenido que nosotros deseamos.

2. Anuncios display a través de Google Adwords

Además de su propio buscador, Google dispone de una red de sitios que “alquilan” una parte de su web para la inserción de anuncios de terceros. Es la llamada red display, y podemos escoger en que sitios deseamos que aparezcan nuestros anuncios. Por ejemplo, si queremos difundir un contenido de un producto de “Hogar”, desearemos aparecer en sitios web de “Decoración” o “Interiorismo”.

En realidad, es la versión moderna de la publicidad de toda la vida, donde los anunciantes publican anuncios porque creen que su público circula por esos sitios y desean un impacto publicitario de su marca.

3. Anuncios en Facebook Ads

Google no es la única empresa del mundo que basa su negocio en la publicidad, también lo hace Facebook. El gran valor de esta red social es la profunda clasificación de perfiles humanos que posee, a los cuales se les puede emitir mensajes muy segmentados. En realidad, aunque el uso de Facebook para los particulares es gratuito, todos los profesionales saben que los perfiles de los usuarios son el producto que vende esta red social. La información que obtiene Facebook es muy valiosa para los anunciantes y se pueden hacer campañas muy enfocadas.

 

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III Plato: Obtener y monetizar datos de clientes potenciales (leads)

Una vez hemos desarrollado contenidos de calidad y los hemos difundido publicitariamente, se debe intentar obtener datos de los usuarios que los han consultado y les ha interesado. Para ello existen muchas herramientas y tácticas disponibles para una correcta estrategia de marketing digital, pero ADVERTIS, por experiencia, propone tres soluciones prácticas:

1. Creación de una landing page
2. Concurso o Promoción
3. Email Marketing

1. Creación de una landing page

Una landing page (página de aterrizaje) es un concepto que varía en función del contenido que deseamos difundir o queramos vender. Cuando el objetivo es captar datos del usuario, le podemos ofrecer ese contenido “gratuitamente”, sólo a cambio de que nos ceda sus datos. Para ello, le invitamos a que descargue ese contenido después de introducir su nombre y su correo electrónico, o los datos que deseemos.

2. Creación de un concurso o promoción

Para obtener datos, podemos optar por la creación de actividades más lúdicas o promocionales, donde el usuario esté invitado a participar en una acción premiada. Existen herramientas preconfiguradas para la creación de concursos y si acertamos en esa actividad, podemos crear una “viralización” en la red (difusión masiva) que nos puede conducir a crear una buena base de datos.

3. Email Marketing

Los datos obtenidos desde cualquier canal (anuncios, blog, landing page, pop-up, etc) deben ser incorporados a una base de datos para realizar contactos futuros por correo electrónico. En realidad, la cesión de contenidos gratuitos es una excusa dentro de todo un proceso de venta final, que puede llegar a la contratación de un servicio o la compra de un bien tangible. Por ello, el proceso de email marketing, se pueden incluso automatizar mediante software (inbound Marketing) especializado.
En definitiva, te hemos presentado un menú con distintos platos e ingredientes para crear una estrategia de marketing digital personalizada. Se creativo. Depende de ti y tu habilidad en la cocina para enamorar a tus clientes y conseguir tus objetivos. Adelante.

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