La importancia de la arquitectura de la información en tu página web

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La importancia de la arquitectura de la información en tu página web

Aunque crear una página web es relativamente fácil hoy en día, existen aspectos que es conveniente que no pasemos por alto para que la experiencia de los usuarios que la visiten sea la mejor posible. Para ello, es importante prestar atención a la arquitectura de la información.

Como señala Advertis, trabajar la arquitectura de la información en una página no solo permite una mejora del diseño web, sino que los usuarios naveguen de una manera mucho más sencilla, sin complicaciones. Pero ¿cómo se puede conseguir esto?

Formas de trabajar la arquitectura de la información

Existen una serie de pasos esenciales que permitirán trabajar la arquitectura de la información de una página web. Para que surtan el efecto deseado, es importante llevarlos a cabo en el orden correcto. Veamos cuáles son:

  • Análisis de los datos y objetivos: hay que saber qué es lo que queremos que contenga la web (información sobre la marca, forma de contacto, horario comercial), así como los objetivos. Estos deben estar definidos desde un principio.
  • Ordenar y exponer la información: una vez recopilados los datos y objetivos, es importante empezar a ordenar para exponer esa información. En este punto, hay que pensar en categorías y subcategorías.
  • La fase de navegación: con todo lo anterior, es importante ver qué botones agregar a la página, barras de desplazamiento, menús y demás complementos que se tienen que introducir en la web para facilitar la navegación por ella.

Una vez hayamos cumplido con todos estos pasos, es importante verificar el diseño web o, dicho de otra forma, cómo ha quedado la arquitectura de la información. Algunos consejos que podemos tener en cuenta son no utilizar párrafos demasiado extensos, agregar enlaces e introducir imágenes llamativas y de calidad.

Optar por un diseño minimalista en la arquitectura de la información

Son varias las marcas que en los últimos años han cambiado, por completo, la arquitectura de su web optando por un diseño minimalista donde “menos es mejor”. El minimalismo ayuda a poner en la web solo la información necesario y precisa. De esta manera, se evita que los usuarios se pierdan, aburran o no se paren a leer todo lo que hay escrito en la página.

En Internet prima la rapidez, por lo que una buena arquitectura de la información es necesario. Saber qué queda mejor al principio o al final, estructurar el contenido de una forma diferente donde prime la claridad y la estética mejorará la usabilidad. Además, podremos dirigir a los usuarios hacia lo que nos interesa. Ya sea que accedan a una promoción o que entren en la tienda online que acabamos de abrir en la página web.

Trabajar la arquitectura de la información nos ayuda a cumplir los objetivos que tenemos. Por ejemplo, aumentar las ventas, llegar a más personas o generar un mayor número de clicks. Si tu web no está funcionando, es importante que revises cómo está expuesta la información. Además, si quieres, puedes adecuarte a los diferentes tipos de diseño web que están teniendo un mayor éxito, como el minimalista. Sin duda, supondrá un cambio muy positivo.

Sergio Delgado

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