La importancia de la escucha activa en las redes sociales para el ecommerce

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La importancia de la escucha activa en las redes sociales para el ecommerce

La escucha activa es un concepto que cualquier empresa debe tener en cuenta en las redes sociales. Sobre todo si se dedica a vender online.

En 1957 dos influyentes psicólogos norteamericanos Carl Roger y Richard E. Farson, acuñaron el término Escucha Activa basado en una idea principal, “more than just paying attention”, o lo que es lo mismo “más que prestar atención”. Un concepto que en la actualidad ha adquirido gran relevancia en las redes sociales y que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de vender online. El objetivo no es otro que el de establecer una exitosa estrategia en marketing digital y trabajar con ello la marca y la imagen de la empresa.

La escucha activa es, en definitiva, una actitud que cualquier empresa debe tener en cuenta hoy en día en las redes sociales.

Y se basa en saber escuchar a los clientes, ver qué es lo más comentado y cuáles son las tendencias más importantes en su propio sector. Si una empresa o profesional ha decidido vender online debe tener el concepto de escucha activa siempre presente. No hay que olvidar que las redes sociales son el escaparate y el canal de comunicación más utilizado por los usuarios para poner en contacto con las empresas. A veces incluso más que los formularios de turno de las páginas webs.

El concepto escucha activa pone en valor conceptos como la rapidez y la inmediatez.

Escuchar y saber gestionar qué dicen de nosotros en las redes sociales. Y sobre todo los problemas y las reclamaciones que puedan surgir en cualquier momento. Por ejemplo si una línea telefónica no funciona debido a cualquier avería, con las redes sociales tanto la empresa como el cliente final nunca quedan incomunicados. La gran competencia existente hace de este concepto un tema importante a tener en cuenta a la hora de vender online y ofrecer una mejor atención al cliente. Hay que recordar en todo momento que se debe trabajar la marca de la empresa de una forma correcta para garantizar la viabilidad de nuestro proyecto.

Además no hay mejor estudio de marketing que saber qué opinan nuestros clientes por medios de las redes sociales.

Sabremos qué les gusta y qué no de nuestros servicios o productos pero también podremos saber qué mejorar, qué aspectos les parecen más interesantes, qué ofertas o promociones son las que han tenido más éxito e incluso aquellas que no funcionan, claro está. Una forma gratuita y objetiva de recabar información sobre tu empresa y mejorar tus técnicas a la hora de vender online. Y no solo eso, la escucha activa permite estar al tanto de las tendencias del sector, estar al día de lo que más demanda el público, de cómo funciona la competencia y tomar así mejores decisiones en cuanto a estrategias de marketing.

Es muy fácil poner en práctica una escucha activa eficaz. Teniendo claro los temas y las palabras claves que nos interesan, activando la herramienta de escucha activa en las redes sociales y dedicando tiempo a analizar los resultados.  Te ayudará a una mejora de la percepción de tu marca y a la toma de decisiones.

Ilaria Befani

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