Las claves de la programación Open Source que debes conocer

programacion open source 001

Las claves de la programación Open Source que debes conocer

El mundo de la informática sigue dando pasos agigantados en sus oportunidades de desarrollo y gestando alternativas para millones de emprendedores  a lo largo y ancho del mundo entero. La programación Open Source o programación de código abierto es una opción que conquista, hoy en día, a cientos de emprendedores.

El emprendimiento digital ocupa nuevos espacios en el mundo gracias a los millennials. Los informáticos que han decidido emprender como desarrolladores web, han encontrado en los sistemas de programación Open Source o “código abierto”  grandes aliados que permiten ofrecer un mejor servicio a sus usuarios o clientes gracias al libre acceso al código fuente de cada servidor.

Una clave fundamental a la hora de emprender en los sistemas de programación Open Source está especialmente relacionada con la posibilidad de compartir, transformar y estudiar el código fuente de un sistema informático determinado. Es decir, abre una tregua a la colaboración en línea que permitirá enriquecer los servicios digitales estando aún en la nube.

La colaboración entre los usuarios de la programación Open Source supone el desarrollo eficaz, eficiente y diverso herramientas digitales. Es decir, los usuarios de un programa específico, pueden realizar personalizaciones, resolver inconvenientes u optimizar algunas funciones básicas en alianza con otros miembros de las comunidades virtuales, por ejemplo.

Una de las claves fundamentales que resulta más atrayentes está relacionada con los bajos costes.  No hay que pagar por alguna licencia; así como tampoco es necesario convenir alguna forma de pago  para mantenimiento del software o de ayudas. En una fase inicial, la inversión se centraría en la instalación, configuración y formación de este sistema de programación Open Source.

Los sistemas de programación  Open Source presentan la  ventaja de estar tecnológicamente actualizados gracias a las comunidades en línea que se forjan en torno a ellas, esto libera al usuario de la necesidad de amarrarse a los designios de una empresa de software privado que hará de las suyas para estirar su tiempo de vida con tecnología obsoleta.

Otro punto a favor de estos sistemas de programación tiene que ver con la facilidad de customizar o personalizar las plantillas de diseño de cada servidor sin necesidad de recurrir a pagos extras por concepto de renovación de imagen. Esto, sumado a su concepto de comunidad en línea abre el abanico de colaboración entre sí buscando soluciones, ventajas o simplemente optimizando la experiencia.

Algunas desventajas

No todo es color de rosas en el mundo de la programación Open Source. Algunos factores deben ser tomados en cuenta para optimizar este sistema de emprendimiento y desarrollo web que desde hace más de dos décadas ha logrado posicionarse entre la comunidad de los desarrolladores. La no existencia de un soporte técnico puede traducirse en un dolor de cabeza para muchas personas u organizaciones.

Las empresas que se aventuren a experimentar en el mundo de la programación Open Source asumen el riesgo de no poder presentar algún tipo de reclamación en caso de averías o daños informático. La solución de estas posibles afectaciones radicará en las capacidades mínimas o máximas del propio desarrollador que se haya aventurado en la configuración de algún servicio en línea.

Del Free Software al “open source”

Los dilemas de la libertad o la gratuidad rondaron los inicios de este sistema que formalmente nación en el año 1990 bajo el nombre de programación Open Source, aunque, durante varios años había sido conocido como el sistema free software. Las comunidades de software libre fueron la responsables de rebautizar este nuevo sistema de trabajo en línea que llegaría para quedarse.

 

Sergio Delgado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + quince =