Marketing 2.0. What is?

Marketing 2.0. What is?

Marketing 2 pkCada vez con más frecuencia oímos hablar de Internet 2.0, Marketing 2.0… y nos suena a que algo nuevo se cuece en la red pero no sabemos muy bien que. Bueno, pues Web 2.0 no es más que una evolución de Web 1.0 (la primigenia) y de Web 1.5. No se ha producido un final del 1.0 y el nacimiento  del 2.0  sino una transición hacia una nueva forma de entender y usar Internet. La diferencia sustancial y crucial de la 2.0 estriba en que en ella, el internauta es el dueño y señor, el rey de la red. Y esto se produce porque en la 2.0 el usuario no tan solo tiene acceso a los contenidos sino que puede modificarlos, crearlos, actualizarlos, asociarlos, relacionarlos o borrarlos. Así nacen enciclopedias que no tienen fin como la Wikipedia, espacios de saber personal en los que volcar las inquietudes de su creador y recibir respuesta sobre las mismas (blogs) o las cada vez más famosas redes sociales o de comunicación (Facebook, MySpace, Twitter…). En definitiva, tiempos de cambio en los que la gente toma posesión de Internet y los consumidores opinan, conversan, se quejan y recomiendan. Las marcas y los anunciantes empiezan a entender que es básico estar atentas a lo que se dice, a lo que se cuenta, aunque en  muchas ocasiones los medios son tan nuevos que las estrategias y las prácticas de marketing o comunicación de siempre ya no sirven.

Para adentranos un poco más en este apasionente y muy necesario mundo, recomiendo el libro “Iníciate en el Marketing 2.0” de Enrique Burgos García y Marc Cortés Ricart, de reciente aparición. En él, de una manera muy amena y directa, se nos explican los secretos del marketing 2.0 a través de los nuevos medios y soportes y de la nueva manera de acercarse y relacionarse con los consumidores. Todo ello a través de un acercamiento práctico, no centrado en la tecnología, sino en las personas y en la mejor forma de utilizar nuevas herramientas (los blogs, las redes sociales, los nanoblogs, el RSS o los marcadores sociales) para ayudar a las empresas a entender y moverse en estos nuevos entornos.

El libro y sus autores disponen de una web y en la misma se puede descargar el primer capítulo del libro. Aquí os pongo el link por si es de vuestro interés.

http://www.marketingdospuntocero.com/Descargar1.htm

Xavier Folguera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =