Migrar de forma correcta tu ecommerce

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Migrar de forma correcta tu ecommerce

Es algo que debes tener en cuenta si dispones de una ecommerce o tienda online, tarde o temprano necesitarás realizar una migración a una nueva plantilla, a un nuevo hosting o simplemente a una nueva versión de la misma. Un proceso dónde debemos tener mucho cuidado para que nada falle y no echar a perder el trabajo previamente realizado. Te contamos cómo migrar de forma correcta tu ecommerce.

Paciencia y con buena letra. Este consejo básico se vuelve trascendental a la hora de llevar a cabo la migración de tu ecommerce. Nada puede fallar, es (casi) como un trasplante de corazón de nuestra tienda online. Saber realizarlo correctamente y confiar en personal especializado debe ser algo que, sin duda, debes tener muy en cuenta. Y ojo, si no tienes experiencia en la materia mejor que ni te animes a migrar tu ecommerce, de lo contrario el resultado podría ser catastrófico. Veamos los pasos que en cualquier caso debes seguir.

Pasos para migrar una ecommerce

  1. ¿Cuándo realizo la migración de mi ecommerce?

Antes de ponerte manos a la obra, lo primero que debes hacer es ver cuándo tienes menos tráfico. Observa las estadísticas y elige el momento dónde tus usuarios se encuentren “más tranquilos”. ¿Y por qué? Evitarás entorpecerles las compras, perder ingresos, causarles problemas… avisa que la tienda está en “modo mantenimiento” y ponte a llevar a cabo la migración de tu ecommerce.  Los días más recomendados son los fines de semana que es cuando el tráfico suele ser menor pero mejor revisar tus estadísticas en Google Analytics.

  1. Nunca debe faltar una copia de seguridad

Esto es esencial, vital, crucial, importantísimo. No lo olvides. Salvaguarda tus datos tanto si vas a realizar la migración de la ecommerce de forma manual como si automatizas el proceso. Para ello dispones de interesantes herramientas como phpMyAdmin, una opción de copia de seguridad de tu proveedor de hosting. Aunque seguro tienes una integrada en el panel de administración de tu tienda actual.

  1. La importancia del SEO en la migración de una ecommerce

La pérdida de posicionamiento SEO suele ser común en muchas tiendas online cuanto realizan un proceso de migración. Puedes solventar este hándicap trabajando en una correcta estrategia SEO y paliar la pérdida de metainformación o los lógicos cambios en las URL. Puedes o bien mantener las URL antiguas – para ello es más que recomendable que programes redireccionamientos de las URL de tu tienda antigua a las nuevas- y crear redireccionamientos 301, que ayudan a conservar tus clasificaciones actuales en los buscadores. Si no podrías estar creando páginas 404 que generarán tráfico negativo y posicionamiento erróneo. De paso, ten mucho cuidado al elegir como bien sabes las palabras clave.

  1. El modo mantenimiento

Aunque lo hemos comentado anteriormente es muy importante que tengas en cuenta esta opción por eso tu ecommerce debe permitirte poner y avisar que ésta se encuentra en modo mantenimiento durante la migración. Así evitarás también que nada interceda en el proceso de transferencia de datos.

  1. Prueba tu ecommece

Debes saber que tu web migrada precisará algunos ajustes después de la transferencia de datos. Va a ser normal que sigas vendiendo a través de tu tienda antigua durante algún tiempo más. Para ello, cómo no, te recomendamos que optes por profesionales para que nada falle en tu negocio.

 

Sergio Delgado

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