Neurona de Marketing Digital

Neurona de Marketing Digital

La dificultad de entender el Marketing Digital estriba en la multitud de aspectos que influyen en su eficacia.

Hasta hace muy pocos años, para desarrollar un Plan de Marketing eficaz era suficiente con estudiar los factores clásicos que afectaban al producto y a su entorno: El precio, la competencia, la distribución, la comunicación…Pero hoy esto, ya no es suficiente. Hay muchos otros factores que intervienen en el plan, que superan el ámbito tradicional, y que se manifiestan bajo una aura de tecnología que  pocos profesionales llegan a entender.

El motivo puede ser que la formación de los profesionales del Marketing siempre se ha planteado a caballo de las humanidades y las matemáticas, pero no de la tecnología de la información. Entender las características de la digitalización que hoy nos avasalla no es sencillo cuando no se tienen interiorizados todas las posibilidades que está abriendo Internet. Y para ello, hay que formarse.

No es suficiente con estar presente en las redes de forma activa, llevar siempre un smatphone encima, comprar calcetines por Internet, leyer los código QR en el supermercado, consultar la prensa cada mañana con una tableta, opinar sobre la situación económica en los foros profesionales, contestar al comentario irónico de un amigo en Facebook o darse de alta para recibir online el periódico.

Todos los factores del Marketing Digital estan interrelacionados, formado una neurona inteligente que se multiplica hasta el infinito, si consideramos al mundo web como tal actualmente. La ilustración no pretende dar un poco de luz al tema. La luz la pone cada profesional cuando debe resolver una nueva estrategia de comunicación.

La neurona es tan pequeña que mejor teclees CTRL y boton + para verla mejor 😉

Xavier Folguera

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