¿Por qué y cómo hacer un sorteo en Facebook?

web-Newsletter

¿Por qué y cómo hacer un sorteo en Facebook?

Pese al envite de otras redes sociales como Instagram, Facebook continua siendo el canal más importante para las medianas y grandes empresas cara a dar a conocer sus productos, sus novedades e interactuar con los usuarios. Una forma de ser más proactiva con éstos es mediante la realización de sorteos, ¿por qué son tan importantes en la estrategia digital de tu marca? ¿cómo realizar un sorteo en Facebook con éxito?

Sí, los sorteos en Facebook siguen estando de moda. Lo importante es saber cómo realizarlos correctamente para que éstos tengan éxito. Es una manera no solo de ganar notoriedad y seguidores, sino de “premiar” la fidelidad de los ya existentes y de paso promocionar los productos o servicios la empresa. Pero hay más. Otra de las razones de hacer un sorteo en Facebook es que éste nos ayuda a generar una base de datos, es decir poder recoger leads que nos servirán a posteriori para comunicarnos con ese cliente potencial a través de campañas de mail marketing. Invítales a que rellenen un pequeño formulario, simplemente basta con el nombre y el email, y tendrás los datos más importantes que buscabas.

Una razón por la que tu empresa debe realizar los tan famosos sorteos de Facebook es para crear notoriedad de marca. Se trata de una acción promocional para conseguir mayor impacto y visibilidad de nuestro nombre. Además nos ayudará a lograr contenido de valor creado por los propios usuarios. Ya que existen sorteos que animan a éstos a subir fotografías y opiniones y estos usuarios tienen la sensación de que la marca cuenta con ellos. Y esto es vital.

Como no, detrás de los sorteos de Facebook se esconde otro objetivo el de aumentar el número de seguidores. No podemos obligarles a que se hagan seguidores de nuestra marca pero sí podemos sugerirlo a quienes participen.  Está comprobado que estos sorteos ayudan a aumentar la comunidad de usuarios. Unos potenciales clientes que con estas iniciativas vamos a conocer mejor, ya que nos trasladarán sus opiniones, gustos… y podremos trasladarles a su vez nuestras novedades.

Los sorteos de Facebook también son una buena herramienta para incentivar las ventas. Para ello es mejor optar por una de estas dos estrategias. Realizar una promoción basada la distribución de cupones promocionales que luego podrán canjear por regalos, o promociones basadas en el reparto de cupones descuento entre quienes participen.

Cómo hacer un sorteo en Facebook paso a paso.

Lo primero que debes hacer es crear expectación. O lo que es lo mismo, es conveniente que informes varios días antes del comienzo del sorteo que éste está a punto de empezar. Diseña un teaser para hacerles más enigmática la espera.

Cuando llegue al día del sorteo en Facebook explicar de forma pormenorizada en qué va a consistir: fechas, requisitos, bases, qué vas a sortear, cómo va a ser la mecánica… tú eliges pero eso sí, ponles siempre las cosas fáciles a tus usuarios. Si es un sorteo complicado, no participarán.  Ten en cuenta una cosa importante, si en el sorteo pides que lo compartan en su muro pero por privacidad éste no es público, no comprobarás que lo ha compartido por eso es mejor descartar esta opción.

Es aconsejable que las bases sean sencillas y claras y que las expliques en una imagen en tu post promocional, incluyendo un link a las bases promocionales. Para que tu sorteo tenga más éxito, echa mano de una promoción en Facebook Ads donde podrás llegar a tu público potencial.

Llegó el momento de realizar el sorteo pero, ¿cómo? Hay que ser muy transparente para evitar el caso de un conflicto y posterior crisis social media. Opta por la opción sencilla del video, los papelitos, una pecera y una mano inocente. También hay apps como Easypromos donde gracias a ellas puedes llevar a cabo promociones para realizar sorteos en Facebook de forma rápida.

Recuerda que siempre deben haber premiados de reserva por si los ganadores no dan señales de vida. Si usas Easypromos, en pocos segundos esta herramienta selecciona al ganador de forma aleatoria y desde la misma herramienta puedes comunicárselo. ¡Anímate!

Sergio Delgado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =