Cómo retener un leads tras una estrategia de marketing

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Cómo retener un leads tras una estrategia de marketing

Es (casi) el último paso para vender online. Ya tienes localizado tu lead o registro y ahora debes saber gestionarlo de una forma inteligente para que se convierta en tu cliente.

¿Cómo retener este contacto y aprovecharlo? Existen varias maneras para sacarle el mayor provecho posible a estos leads. Lo primero que debes hacer es cualificar este lead. O lo que es lo mismo, saber identificar a qué grupo pertenece. ¿Se trata de un nuevo cliente? ¿es alguien al que le gusta tu marca pero aún no ha comprado? ¿no conocía aún tu tienda online? Es importante saber esto a la hora de mandarle un mensaje personalizado y, ya sabes, que compre. Y es que, por ejemplo, si es un cliente antiguo, querrá conocer las novedades, no las actualizaciones de algún producto. Debes saber qué mensaje enviar.

Posteriormente es recomendable que sigas una campaña de activación o reactivación para vender online. O lo que es lo mismo, presentar tu producto, tu promoción o tu oferta. Animarles a que se muestren verdaderamente interesados y llamarles la atención. El objetivo de estas campañas es llegar a los clientes interesados y que interactúen con tu empresa, por supuesto. Pero también debes seguir fidelizando e interesando a los leads que ya han sido clientes. Lo mejor es ofrecerles incentivos para que vuelvan a comprar como descuentos, cupones, preocúpate de que rellenen un cuestionario para mostrar su opinión sobre su anterior compra…

Otra de las formas de retener un lead es mediante una campaña de interacción. Habrán clientes que por diferentes motivos no hayan comprado nunca. Pese a ello, no hay que descartarlos y lo mejor es seguir en contacto con ellos. Puedes mandarles newsletters, actualizaciones periódicas sobre tu catálogo, tus novedades… lo importante no es perder el contacto con el lead incluso en ocasiones donde este puede presentar alguna queja o reclamación. Debes convertir estos pequeños momentos de crisis en oportunidades para ofrecer una buena imagen porque si pese a su queja, consigues que vuelva a comprar o fidelizarlo, habrás triunfado. Escucha, céntrate en los hechos, deja a un lago tu ego como propietario de la página web, ponte en su lugar y encuentra una solución satisfactoria para ambos.

Y, por último, realiza siempre campañas personalizas para retener los leads y vender online. Desestima la idea de estar en contacto con tus clientes solo en temporadas altas e interactúa, sin abusar, durante todo el año. Un ejemplo: mensajes de cumpleaños con descuento por esa fecha. Un detalle que siempre funciona. Con estas opciones, tu campaña de marketing funcionará y posiblemente aumentes tu venta online. ¡Cuida tus leads!

Xavier Folguera

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