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Web Odoo, ¿Cuales son las diferencias con una web tradicional?

Web ODOO, la cara visible del mejor ERP libre de licencias

(Lectura 5′)

En el mercado, existen miles de programas para organizar empresas, los llamados ERP’s (Enterprise Resource Planning) y también existen centenares de formas para crear sitios web. Dos mundos, la programación interna de las organizaciones, por un lado, y una programación externa para mostrar la cara pública de las empresas por el otro, que pocas veces tienen relación entre ellas. En cambio, en ODOO, el ERP open source (sin necesidad de pagar licencias) por excelencia, sí que están relacionados. Una web ODOO es una moneda de dos caras que comparte un mismo cuerpo.

Los ERP’s estándar resuelven con mayor o menor eficiencia las necesidades administrativas de millones de empresas, pero uno de los factores diferenciales de ODOO con la mayoría de ellos, es la capacidad de mostrar por Internet los datos que interesa hacer públicos, con las finalidades comunicativas, publicitarias o comerciales que cada empresa decida. Una web ODOO és mucho más que un gestor de web WordPress, Joomla o Drupal e infinitamente mejor que ERP’s com Sage, Navition o SAP, desde el punto de vista de Internet.

La razón de ello se debe a la existencia en ODOO de potentes modularidades de web, ventas y comercio electrónico que se unen dentro de la programación ERP,  para poder optimizar el tiempo y aumentar la competitividad, especialmente si existe la necesidad de venta online.

¿Qué tipos de contenidos muestra una web ODOO?

Un sitio web de ODOO (pronunciado odú) puede mostrar dos tipos de contenidos: Contenidos estáticos y contenidos dinámicos.

Los contenidos estáticos se corresponden a las informaciones que deseamos publicar en el sitio web que describen la empresa, sus servicios o categorías de productos, su filosofía o cualquier otro contenido de carácter publicitario o informativo. Son contenidos introducidos manualmente y no cambian si no los modificamos expresamente.

Este tipo de contenido suele introducirse directamente desde el front-end de ODOO, es decir, por delante del sitio, viendo directamente los resultados gráficos de cada intervención. Es fácil y cómodo. La introducción y modificación de distintos tipos de contenidos, en forma de fotografías y textos, es simple. Para ello, existe un editor de sitios web que permite introducir múltiples “bloques” de contenidos, como, por ejemplo, un banner o un carrusel de imágenes. No obstante, siempre es aconsejable utilizar templates (plantillas) cuando una empresa se marca el objetivo de contar con un sitio de calidad, con funcionalidades web respondan bien a las necesidades de mostrar productos y se adapte al detalle a los requerimientos de los dispositivos móviles.

Los contenidos dinámicos que muestra una web ODOO, provienen del corazón de su ERP directamente. No se introducen manualmente desde el front-end del sitio web, sino que surgen de la información interna del ERP. Cuando se introduce o se modifica un dato dentro del ERP como pueden ser la descripción de un producto, un precio o el número de referencia, por citar algunos ejemplos, se muestran instantáneamente en el sitio web. De este modo, la integración es total. Además, si el sitio web ODOO está configurado para vender online, el proceso de venta está conectado con los stocks por lo que los departamentos que deben intervenir en el proceso, como el de contabilidad, facturación o logística, están sincronizados en todo el proceso.

Web ODOO optimizada para buscadores y marketing digital

Una de las claves del éxito en Internet es el posicionamiento de las páginas que componen cualquier sitio web en las listas de los buscadores. Una buena optimización es fundamental para el rendimiento de un sitio, ya sea para captar tráfico hacia el sitio web, obtener leads (solicitudes a través de un formulario, por ejemplo) o para vender productos.  Una web ODOO está también preparada para ello, permitiendo la introducción de los conocidos Metadatos (Datos no mostrados en el sitio pero que sirven para crear los snippets de Google y otros buscadores) y además, permite implementar otros factores técnicos del agrado de los buscadores.

Si bien la calidad de una web ODOO está reconocida en el entorno profesional de los ERP y la optimización en buscadores puede resolverse correctamente, algo no menos importante es la batería de módulos existentes programados para la creación de blogs, difusión de contenidos en redes sociales, chats en directo, email marketing y otras funcionalidades. En otras palabras, ODOO es un ERP que tiene muy en cuenta su función dentro del marketing digital en las empresas, algo poco frecuente en el resto de programas de gestión integral.

Ser ágil no significa ser fácil

El sistema de uso y actualización de cualquier web ODOO es fácil, pero no resulta tan simple la propia creación del sitio web ya que requiere experiencia en diseño de sitios web y conocimientos técnicos. Los factores del éxito en Internet son múltiples y entre ellos, cabe destacar la necesidad de contar con buen diseño UX (User Experience) y UI (User Interface), en otras palabras, que ofrezca una excelente experiencia de uso, para conseguir que sea agradable y útil al usuario.

A nivel de web corporativa, la gestión de contenidos de una web ODOO puede ser llevadera para cualquier organización de una empresa. En cambio, si se espera del sitio web la obtención de contactos o la consecución de ventas, estando depositadas las expectativas comerciales de la empresa, se hace imprescindible la intervención de un equipo experto en marketing digital, creativo y técnico a la vez, con conocimientos y talento suficientes que puedan desarrollar un proyecto solvente. Porque el hábito, no hace al monje y no cualquier puede enfrentarse a ese reto.

Xavier Folguera  93 415 71 81 / xfolguera@advertis.es – Advertis, expertos en creación web ODOO.

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