Whatssap como canal de atención al cliente

Man using mobile payme

Whatssap como canal de atención al cliente

A medio camino entre las ya tan famosas redes sociales y los canales de comunicación al uso aupados gracias al boom de las nuevas tecnologías, se encuentra whatsapp una forma de comunicarse de forma instantánea también con los clientes y que cada vez más empresas tienen en cuenta en sus estrategias de marketing. ¿Aún no conoces sus ventajas?

Las cifras con cuanto menos apabullantes. Si hace apenas 4 años, en abril de 2013 eran 200 millones las personas que utilizaban whatsapp. Hoy en día la cifra ya supera los 1.200 millones y lo que es más importante, la cifra no para de crecer. ¿Cómo dejar a un lado este canal de comunicación al lado cuando queremos destacar por ofrecer una brillante atención al cliente a nuestros clientes? Whatsapp se ha convertido en un aliado en el marketing de muchas empresas, también aquellas dedicadas al comercio electrónico y a la decoración.

La competencia es cada día más dura y la diferenciación se vuelve vital para muchas empresas. De poco vale tener un producto de gran éxito, una costosa página web o campañas promocionales ideadas de forma brillante si no ponemos en valor algo tan importante como es la atención al cliente. En este sentido, whatsapp puede ser tu aliado perfecto y el de tu empresa. Y si no ponte en situación. Imagina que un cliente tiene alguna duda sobre un producto de tu colección, si ha comprado un mueble y le ha surgido una pregunta o no sabe dónde está exactamente tú tienda y no se aclara mucho a la hora de navegar por tu web corporativa.

Whatsapp permite a las empresas el estar en contacto en directo con el cliente final, éste se siente más tenido en cuenta, mejor atendido y el contacto que establece cliente y empresa se vuelve más cercano y cálido con lo que la posibilidad cara a un retorno puede ser muy positivo: la empresa ofrece más confianza y tiene más opciones de cerrar una venta. Whatsapp también puede ser utilizado para gestionar imprevistos, quejas, evitar que los errores cometidos por la empresa vayan a más, vigilar el envío y el reparto del producto, gestionar las reclamaciones o ser un perfecto y gratuito estudio de marketing desde donde obtener información y leads de gran utilidad para nuestra estrategia de marketing. Todo son ventajas.

 

Las ventajas de Whatsapp para las empresas

Además, le estaremos ayudando al cliente a usar algo tan sencillo como su propio dispositivo móvil cara a comunicarse con nosotros. Sin necesidad de que éstos entren en nuestra página o nos envíen un email, la cuestión es llevar a cabo una cada vez más rápida y fluida comunicación entre los dos agentes implicados: el cliente y la empresa. Además, también es una herramienta óptima para análisis de campañas. Y es que,  con la versión whatsApp web por ejemplo,  puedes agilizar el trabajo ya que no necesitas cambiar de dispositivo para compartir enlaces con el código se seguimiento para así monitorizarlos.

Pero no solo whatsapp es un elemento a tener en cuenta como canal de atención al cliente. También se puede utilizar a la hora de ayudar la comunicación misma de los componentes de la empresa mediante los populares grupos. Una idea es crear grupos dependiendo de cada departamento, algo más rápido que intercambiar emails. Es recomendable que en cada grupo de cada departamento, como es normal, haya una persona encargada del mismo que sea capaz de recoger las diferentes opiniones, decisiones y acciones cara a evaluar y darse cuenta también de la propia salud de su departamento y si hay elementos que hay que mejorar a nivel organizativo. Empresas como La Caixa, por citar un ejemplo, fueron precursoras de utilizar el whatsApp en sus tareas de marketing. ¿Lo sabías?

 

Sergio Delgado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − 1 =